dimarts, 3 de febrer del 2015

Club de lectura de novel·la històrica: La tumba perdida

Luxor, 1922. Acaba de producirse el descubrimiento arqueológico más importante de la historia. Su principal protagonista, el egiptólogo Howard Carter, que había dedicado gran parte de su vida a conocer y explorar el Valle de los Reyes. A partir de este momento su carrera profesional se centrará casi exclusivamente en la documentación, la conservación y el vaciado de la tumba del joven faraón Tutankhamón. Junto a él, su amigo y mecenas Lord Carnarvon, quién únicamente pudo disfrutar de manera efímera el sensacional hallazgo; Lady Evelyn, hija del noble inglés y admiradora incondicional del arqueólogo; los escogidos miembros del equipo de trabajo y sus asistentes de confianza.



En base a un perfecto conocimiento del contexto histórico en general y de los más ínfimos detalles de esta aventura de la arqueología Nacho Ares propone una trepidante historia paralela centrada en la hipotética existencia de una tumba deducida a partir de la información facilitada por un enigmático texto escrito sobre un fragmento de piedra caliza. Howard Carter no solamente afrontará la ingente tarea que suponía el trabajo en la tumba de Tutankhamón, sino que deberá estar alerta para poder sortear las dificultades creadas por sus codiciosos competidores que, enterados de la existencia del misterioso texto, pretenden a toda costa localizar la tumba y sus tesoros al margen de todo interés científico.

Y, como no, el  autor nos traslada también a Uaset, la capital política y religiosa de Egipto, para vivir junto a Tutankhamón los últimos momentos de su corto reinado en un período histórico que sigue despertando pasiones entre los admiradores del antiguo Egipto.

Nacho Ares (León27 de agosto de 1970).

Estudió Historia Antigua en la Universidad de Valladolid y egiptología en la Universidad de Manchester. Ha escrito libros y artículos sobre cultura egipcia, así como algunas novelas. Fue director de la Revista de Arqueología hasta 2012. Desde 2009 dirige y presenta un programa de radio de divulgación histórica en la Cadena Ser, llamado Ser Historia. También es colaborador de los programas sobre misterios Milenio 3, en radio, y Cuarto Milenio, en televisión, ambos dirigidos por el periodista Iker Jiménez.

Luis Manuel Gonzálvez Ortega
Egiptòleg i conservador del Museu Egipci de Barcelona


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada